jueves, 11 de abril de 2019

Bullying

El bullying es definido como el acoso físico y/o psicológico y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros con vistas a conseguir algún resultado favorable para los acosadores o, simplemente, satisfacer una necesidad de agredir y destruir a otros.
El bullying es un aspecto muy negativo tanto en el ámbito escolar como en la sociedad, produciendo efectos terriblemente negativos en los niños que lo reciben. Un niño que ha recibido bullying estará marcado por unas condiciones toda su vida, teniendo esos recuerdos siempre en la memoria, es algo muy difícil de superar.


Dentro del bullying existen varios tipos de este como son:
-Físico: empujones, patadas... llegando incluso hasta verdaderas palizas.
-Verbal: insultos y motes, menosprecios en público... El más habitual.
-Psicológico: minan la autoestima del individuo y aumenta su sensación de temor.
-Social: pretenden aislar al niño del resto del grupo y compañeros.

Se trata de combatir esta “locura” con la prevención de situaciones ofreciendo talleres, cursos sobre el bullying o el acoso escolar (tanto para padres como para niños, ya que es algo en lo que debemos colaborar TODOS para acabar con este tipo de situaciones), videos explicativos, etc...

Con las nuevas tecnologías, el bullying también se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Hoy en día, con el uso de las redes sociales hay multitud de formas de hacer ciberbullying, ya sea creando grupos en contra de la víctima, creando perfiles falsos que son denigrantes para ellos, subiendo contenido que afecten a la víctima, etc. Por eso, la educación del buen uso de las TIC es un papel fundamental hoy en día del profesorado y de los padres.


El bullying es algo muy grave que ha de ser corregido desde muy pequeños, creando desde los primeros ciclos de la educación buenos climas de trabajo y de compañerismo. En caso de bullying, creo que se debería hacer todo lo posible por mostrar a esa persona que no está sola, y por supuesto hacer ver a los acosadores que esa conducta es muy errónea, hasta que comprendan la importancia de lo que hacen y las repercusiones que tiene.

Bibliografía:
http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975
https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying
https://definicion.de/bullying/

No hay comentarios:

Publicar un comentario