lunes, 8 de abril de 2019

Mando y tiramillas

El gran problema que aparece con los niños y los videojuegos es el carácter repetitivo de estos y sus sistemas de recompensas, provocando una gran dependencia de ellos estando pendiente de los juegos todo el día.
Todo esto desencadena una gran pérdida de tiempo para el niño, generando una gran dificultad para llevar a cabo los deberes escolares, falta de atención y de concentración en horarios de clase, y un comportamiento de aislamiento dentro de los pensamientos de su juego. La adicción puede llegar a ser tan fuerte que solo piensen en ese juego que tanto les guste durante todo el día, hasta en sus actividades extraescolares.
Estas causas derivan en una perdida de contacto con la realidad social, emocional y familiar.
Los dos efectos negativos mas habituales y visibles son:
-Sedentarismo
-Aislamiento social


Los videojuegos ocupan una gran parte del tiempo de entretenimiento de los niños, y al igual que hablamos de los efectos negativos que producen, también pueden acarrear efectos positivos. Los videojuegos les exponen a tomar decisiones en un corto periodo de tiempo bajo estrés y tensión, cuyas consecuencias solo son visibles en el juego sin exponerse a un peligro real, acostumbrándolos a esas situaciones en el futuro. Otro aspecto positivo puede ser la consecución de una historia, a menudo parecida a las historias de los libros, aunque sin el aliciente de la lectura, pero en vez de permanecer pasivo a la historia, tiene la oportunidad de actual. Y por último, señalaremos un último punto positivo y es que los niños aprenden a perder antes que a ganar y a no frustrarse si quieren conseguir sus objetivos.


Para mí, al igual que con la televisión, si todo tiene un correcto uso tendrá sus repercusiones positivas en los niños, pero por experiencia personal, eso no se esta realizando, pues en una actividad extraescolar como fútbol, los niños no paran de hablar y de imitar a personajes de sus videojuegos favoritos como fortnite o fifa, creando desconcentración en ellos mismos y en sus compañeros.

Bibliografía:
http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/como-afectan-los-videojuegos-a-los-ninos-y-adolescentes
https://www.elbebe.com/ninos/videojuegos-desarrollo-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario