martes, 12 de marzo de 2019

PIGMALIÓN

El efecto Pigmalión se refiere a la capacidad de influencia que tienen las expectativas de una persona respecto a otra.
Las expectativas que otra persona tenga sobre una influye y puede llegar a modificar aspectos conductuales, emocionales, e incluso biológicos en esta persona a través de su interacción.
Se realizó un estudio en un colegio en el cual, se realizó una encuesta a los alumnos de una clase y, al azar, haciendo creer al profesorado que los resultados iban relacionados por la encuesta, se eligieron unos alumnos, los cuales iban a mejorar notablemente ese curso.
Al final de curso, esos alumnos elegidos al azar mejoraron notablemente su rendimiento y sus resultados en comparación con los alumnos que no habían sido seleccionados.
Esto genera una conclusión de este efecto, y es que la imagen y las expectativas que tenemos sobre las personas y sobre los niños condicionan la forma no solo de evaluar, sino de tratar con alguien, ayudar, ser solidario, empatía, etc.


En el vídeo se ve otra faceta del efecto Pigmalión, las palabras. Las palabras son el arma mas letal de todos, sobretodo en niños.
Elegir las palabras adecuadas para cada momento es algo fundamental en la vida, para conseguir cualquier cosa, porque nunca sabes donde tiene el límite la gente y una simple palabra puede llevarlo todo por el buen camino o acabar con todo.

Para mí, es muy importante estar motivado en la vida, que realmente es en lo que desencadena para mí este efecto, una motivación para realizar cualquier objetivo que se proponga, ya sea llegar a gobernar el mundo, que a salir adelante en el día a día. Cada persona tiene sus objetivos y sueños, solo hay que estar preparados para cumplirlos.


En definitiva, el efecto Pigmalión es muy determinante en la sociedad, ya sea en la vida cotidiana o en la escuela, por lo que se debería cuidar mas las palabras y no realizar prejuicios antes de conocer a las personas.

Bibliografía:
https://educacionrespetuosa.com/blog/01-efecto-pigmalion-educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario